29 de marzo de 2024

Hace 6 años cuando volvimos de Roma de la trascendente entrevista de Juan Carlos Alderete con el Papa Francisco, escribimos esta nota para el semanario Hoy:

El miércoles 10 de agosto, el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC y presidente nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo, participó de la audiencia pública en el Vaticano y tuvo un breve diálogo con el Papa Francisco.

ALDERETE CON EL PAPA FRANCISCO

“En la lucha contra la pobreza y contra la droga, no hay que aflojar”

En ese entonces el compañero Alderete nos decia luego de la entrevista: “Fue sorprendente, fuimos tratados muy cálidamente, en un lugar privilegiado. Fuimos los primeros a los que saludó. Ya previamente, al pasar, nos reconoció e hizo una sonrisa como diciendo, ya los ubiqué. Creo que es un paso importante para nuestra organización, porque permite seguir trabajando con la Iglesia Católica. Algunos miembros de la dirección de la CCC no son católicos pero son muy respetuosos de las creencias de los compañeros. Retomamos una relación que tenía la compañera y camarada Clelia Iscaro, a la que Francisco nos dijo que la quiere de corazón. La relación con la CCC la tuvo muchos años a través del compañero Luis Cubilla, ya fallecido.

“Es muy importante esta visita, en momentos que se han agudizado tanto los problemas de los trabajadores, de los jubilados, y cuando se agrava la situación internacional, en lo económico y con la disputa que hay sobre la Argentina de distintos imperialismos que nos siguen haciendo sangrar, lo que empeora con la política que aplica Macri. No es casualidad que coincidamos totalmente con la reciente investigación de la UCA que demuestra el aumento de la pobreza y el hambre en los últimos meses. Otra coincidencia es en el terreno de la lucha contra la droga, que si bien el Movimiento #Niunpibemenosporladroga es incipiente, lo lanzamos el 28 de junio, tiene que crecer y ser muy amplio, sin sectarismos ni egoísmos, respetando la ideología y la realidad partidaria de cada uno.

“Hay coincidencias en lo que el Papa Francisco viene analizando y tomando posición con respecto a la situación internacional, como le hemos manifestado en este breve tiempo que estuvimos con él. Coincidimos en el análisis de que estamos en el preludio de una tercera guerra mundial. También le dijimos que teníamos coincidencia en que se haga realidad la consigna de tierra, techo y trabajo para todos, y en la lucha contra la pobreza. También le planteamos la preocupación por cómo la droga está dañando a nuestros pibes. Francisco nos dijo: ‘en la lucha contra la pobreza y contra la droga, no hay que aflojar, hay que luchar’.

“Aprovechamos para entregarle un material que han hecho compañeros de la Corriente, con un esfuerzo muy grande, mostrando lo que hace la CCC en todo el país, así como le obsequiamos una gorra de la CCC, una bolsa de la Federación de Cooperativas René Salamanca, y una remera del movimiento #Niunpibemenosporladroga. También le entregamos una carta, firmada por mí a nombre de la organización, donde le contamos varias cosas, entre ellas de la extraordinaria movilización que realizamos con el MTE, el CTEP y Barrios de Pie el 7 de agosto. También le hablamos de la referencia que él ha tenido de la lucha antigolpista de nuestro Partido. Por lo tanto entiendo que el encuentro ha sido muy positivo y veremos cómo seguiremos la relación que teníamos cuando él era arzobispo de Buenos Aires.

“Quiero aprovechar para destacar el esfuerzo de cientos y cientos de compañeras y compañeros que han trabajado, previo a la marcha del 7 de agosto, para llevar los carteles con nuestra identificación, las pancartas de “ni un pibe menos por la droga”, y por el esfuerzo extraordinario de la marcha del domingo 7, en confluencia con la CTEP y Barrios de Pie, que creemos que va marcando un camino para las organizaciones populares, que tenemos que golpear juntos, cuando nos vienen saqueando y robando nuestros derechos. Seguramente seguirán intentando sacarnos de la cancha, meternos para adentro, para que dejemos la lucha, porque hay muchos intereses que nosotros combatimos, desde hace muchos años y ahora también. Me refiero a las amenazas y los hechos que sufren varios compañeros, como se ha repetido con el robo al compañero Ramiro ‘Vasco’ Berdesagar de La Plata, o los ataques al compañero Héctor Osorio de La Matanza.

“Creo que las palabras del Papa Francisco, que me sorprendieron gratamente, sobre la lucha contra la pobreza y contra la droga, nos alientan a seguir, porque nosotros no podemos permitir que sigan matando a nuestros pibes, que son el futuro de nuestro país”, decía Alderete, agregando que “Tuvimos muchísimos llamados de felicitación por parte de compañeros de nuestra organización, que se sienten identificados con la Iglesia Católica y con este Papa en particular. Estamos muy agradecidos de nuestros compañeros”.

—Has tenido una intensa actividad posterior…

—Ha sido muy importante la reunión que hemos tenido con el presidente de la academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Estuvimos una hora y media, durante la cual le contamos brevemente las actividades que realiza nuestra organización, y vimos que conocía de la movilización de #Niunpibemenosporladroga, y la extraordinaria marcha del 7 de agosto. Hablamos de los problemas de la trata, la prostitución, la esclavitud, y cómo han avanzado en América Latina y en nuestro país. Sánchez Sorondo tuvo el gesto de invitarnos al foro que se va a hacer el 22 y 23 de noviembre en el Vaticano sobre la trata y el narcotráfico. Está por resolver el problema del pasaje.

—Hubo además una reunión con el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, el profesor Guzmán Carriquiry Lecour.

—Esta también fue una reunión muy amable. Carriquiry tiene un amplio conocimiento de lo que pasa en América Latina y en la Argentina, y nos decía de la preocupación por cómo el narcotráfico había invadido la Argentina, y cómo la pobreza y el hambre es un caldo de cultivo para este flagelo, que nosotros comenzamos a hacer visible con la movilización, reclamando al Estado que intervenga y se ocupe de los chicos para su recuperación. Nos dijo Carriquiry que sabe bien que no hablamos desde el otro lado del mostrador, sino que sabe lo que les pasa a nuestros hijos y nuestros nietos, y que va hacer un esfuerzo desde donde él está para que participemos del foro en noviembre.

—Esta visita tiene historia, en las relaciones de la propia CCC, y de antes, con sectores de la Iglesia Católica…

—No es nueva la relación con la Iglesia Católica. Ya en los años 70, en el movimiento villero en la Capital Federal, cuando yo era secretario general en la Villa de Matienzo. Pegada a la nuestra, en la Villa Dorrego, donde estaba la capilla del cura Goñi, muy conocido en la zona. Ese cura, el 24 de marzo de 1976, me esperó antes de entrar a la villa, porque el ejército ya había rodeado para llevarnos a los dirigentes. Él me hizo escapar en un camión. Luego tuvimos relaciones cuando vino la democracia con el padre Alberto y el cura Paco, que nos hizo la presentación del librito que hicimos con Arnoldo Gómez, dirigente del Partido Comunista Revolucionario, La desocupación en el infierno menemista, en la Feria del Libro. El padre Alberto y él ya vivían en el Barrio Elena cuando nosotros fuimos a instalarnos, y resistimos juntos. Con el Padre Alberto fuimos a exigir al Congreso de la provincia para que se tratara la ley de expropiación. Hay historia, y todos ellos conocen mi ideología y mi partido, que es el Partido Comunista Revolucionario, y que soy muy respetuoso de la religión católica, porque hemos luchado juntos en un montón de ocasiones.

SALUDOS FRATERNALES DE OTTO VARGAS AL PAPA FRANCISCO

El miércoles 10 de agosto Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los Desocupados de la CCC y presidente del PTP estuvo en una entrevista pública con el Papa Francisco.

Fueron minutos pero plenos de significados, reproducidos por el corresponsal de Télam: «en la lucha contra la pobreza y contra la droga, no hay que aflojar». Palabras trascendentes del Papa, en los momentos que Juan Carlos y otros dirigentes de la CCC de La Matanza y sus familias sufren amenazas y hechos, desde que el 28 de junio impulsaron la jornada nacional Ni un pibe menos por la droga. Amenazas que continuaron y hechos que se sumaron como los sufridos por el «Vasco» Berdesegar, coordinador de la CCC de zona agraria de La Plata.

Con el cardenal Bergoglio, con el padre Jorge, tenemos una larga relación de décadas. La oportunidad me ofreció de poder llevar el saludo fraternal y de buenas ondas -como él siempre pide a los que no profesamos la religión- de Otto Vargas secretario general del PCR, y de obsequiarle dos libros que resumen bastante los 48 años de existencia del Partido Comunista Revolucionario: ¿Ha muerto el comunismo? de Jorge Brega y La trama de una Argentina antagónica.

El Papa recordó enseguida a quien todas las semanas le llevaba el semanario hoy: la querida camarada Clelia Iscaro. Con calidez preguntó por su salud y le mandó cariños con un saludo especial. Con Alderete le dimos un abrazo. Porque como él le reconoció a Sergio Rubín en su libro El Jesuita: el Partido Comunista Revolucionario fue el único que se opuso al golpe de Estado de 1976 (pág. 140) y porque nosotros reconocemos el compromiso tan profundo y tan difícil de Francisco al encabezar la denuncia de la pobreza, la lucha por el derecho a la tierra, techo y trabajo para todos, de alertar el estado de guerra mundial no declarada, de encabezar la defensa de la ecología, para mencionar algunas de las banderas de este Papado de trascendencia mundial, encabezado por un Argentino de comprobado cariño por nuestra patria. Y porque siendo nosotros partidarios de que sólo una revolución profunda puede resolver de fondo los problemas de nuestro país, sabemos que sin una gran unidad y sin la participación masiva de los católicos esto será imposible.

También tuvimos la oportunidad de tener una larga reunión en la Academia Pontificia de las Ciencias y de la academia Pontificia de Ciencias Sociales con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Un gran conocedor de la Argentina, que volvió a ese generoso gesto de ponerse como en Bolivia el gorrito que le obsequió Juan Carlos, en este caso el del movimiento NiUnPibeMenosPorLaDroga.

En un reconocimiento a esto, nos invitó a un Taller el 23 y 24 de noviembre en el Vaticano sobre Narcóticos (Problemas y soluciones de este problema global). También nos habló del grave problema de la prostitución organizada como un gran negocio y la esclavitud a la que se somete a millones de mujeres jóvenes a escala mundial.

Además, el viernes, en el Concejo Pontificio para los Laicos estuvimos con el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, el profesor Dr. Guzmán Carriquiry Lecour. Un uruguayo y rioplatense también con un gran conocimiento de la realidad en Argentina y Latinoamérica, con el que tuvimos coincidencias con las situaciones de sufrimientos de la gente. También le acercamos los documentos de la historia y de las actividades de la CCC.

Un párrafo especial a Juancito Grabois, con quien nos vimos en el hotel que estamos parando en Roma, quien nos ayudó en relacionarnos con todas estas importantes personalidades, con quienes se abren posibilidades de acciones concretas comunes en todos estos planos mencionados.

Sin terminar aún nuestras actividades en Roma, estamos muy contentos de poder hacer lo que estamos haciendo.

 Emilio Román

LINK DEL SEMANARIO

https://pcr.org.ar/nota/alderete-con-el-papa-francisco-2/