23 de abril de 2024

El pasado jueves se realizó la Jornada Nacional en cada uno de los lugares, con una fuerte e importante participación de la CCC, que se puso a la cabeza de la lucha por las emergencias de los sectores populares.

Esta jornada se aprobó el 4, 5 y 6 de febrero en la reunión de la Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa en La Matanza.

Allí además de precisar el Guion de Discusión Política, se resolvió ir a al encuentro de un plan de lucha escalonado por las Emergencias Populares a partir del 17 de febrero.

En primer lugar, y teniendo en cuenta el comienzo del ciclo lectivo, donde muchos de nuestros compañeros tienen que vivir con un ingreso que ni siquiera llega la mitad del indicie de la Indigencia, según el propio INDEC y más aún con el costo que una familia debe afrontar para comprar lo necesario para que los chicos vuelvan a clases, es que se resolvió llevar adelante el reclamo por los Kits escolares en todo el país; escuelas en condiciones y seguras, vacunación y vacantes para todos y la reinserción de los que abandonaron.

Impulsando el protagonismo de los compañeros y compañeras, realizamos concentraciones con ollas populares, carteles y folletos, en cada municipio y marchamos a gobernación y dependencias reclamando guardapolvos, útiles zapatillas y todo lo que necesitan los niños para volver a las escuelas.

A su vez encaramos el debate que las emergencias y la deuda es con el pueblo y que ante el anuncio del gobierno de un pre-acuerdo con el FMI, siempre hemos planteado que esa deuda que tomó Macri es una estafa, cuyo objetivo real no sólo fue fugar capitales, garantizando super ganancias a la timba financiera y a los monopolios, sino atarnos y condicionarnos políticamente. Desde ya que ni un solo dólar de ese préstamo recibido se utilizó para promover la industria, hacer calles ni construir rutas, hospitales o escuelas. Los responsables de esta estafa son el gobierno de Macri y el FMI

Y hoy urge la necesidad de que el Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil se reúna para discutir un salario básico acorde a la canasta familiar para que los salarios no sigan perdiendo frente a la inflación. Partimos de las necesidades de la mayoría, por eso vamos a seguir al frente de la lucha por resolver las emergencias, y seguiremos este plan de lucha escalonado por el aumento del monto de planes, las jubilaciones, los salarios y la pelea contra la inflación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

En CABA se llevó adelante una jornada con distintas actividades, concentrándose en las unidades productivas, comedores, merendero y lugares de trabajo, con pancartas, afiches y volantes que se fueron repartiendo para visualizar el reclamo, también se realizaron diferentes concentraciones movilizaciones con ollas en distintos lugares de CABA como en Barracas y el Sudoeste de CABA.

En La Matanza se realizó un corte en la Ruta 3 y Salvigny en el km27, cortando ambas colectoras donde más de tres mil compañeros y compañeras realizaron ollas populares y montaron gacebos informativos sobre la vacunación y prevención en violencia de genero con las promotoras. También se ubicaron al costado de la ruta levantando las pancartas y afiches para que los reclamos sean visto por todos. El pedido por los Kits escolares para que los niños puedan volver a clase, la suspensión, investigación y que la paguen los que la contrajeron; además del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil fueron los principales reclamos.

En la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, se realizaron distintas actividades en las unidades productivas, comedores, merenderos y en las escuelas, donde compañeros y compañeras de la CCC trabajan realizando acondicionamientos para que comiencen las clases. En General Rodríguez, Moreno, Merlo, Lujan, Ituzaingó, cada compañero y compañera visibilizó a través de pancartas el reclamo por las emergencias y la suspensión, investigación de la deuda contraída por Macri

En San Martín – Tres de Febrero las compañeras y compañeros de la zona Noroeste del GBA marcharon hasta el centro de Caseros concentrando en la Plaza Central donde también hicieron visible el reclamo por las emergencias con los carteles, pancartas y folletos

Zona Sur del conurbano se realizaron diferentes actividades con cortes de ruta y movilizaciones en Guernica, Presidente Perón, Dock Sud, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, Ezeiza, Cañuelas y una marcha al consejo escolar en Lomas de Zamora.

En QBV hubieron diferentes actividades a lo largo de los distritos. En Florencio Varela en Av. Lujan y Ruta2, Av. Eva Perón, y en el barrio Curva de Chávez junto a la FNC. En Berazategui en Av. 14 y Fangio, en El Pato junto a UBC-FBC y en la rotonda del Barrio Marítimo. También en Quilmes, en 24 y Monteverde – Solano, Zapiola y Mosconi en Bernal Oeste, Av. Smith y Av. La Plata en Ezpeleta y en el Triangulo de Bernal.

En Zona Norte del GBA se realizó una asamblea regional donde participaron compañeros y compañeras de Pilar, Malvinas Argentinas y José C Paz, donde los protagonistas fueron los compañeros quienes tomaron la palabra para abordar la necesidad de avanzar en la lucha por las emergencias.

En La Plata, miles de compañeros y compañeras de la CCC acompañados por Organizaciones Sociales, Campesinas y Sindicales realizaron una importante concentración en la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata. Allí se concentraron los reclamos donde participaron la CTA-A, ASOMA/FNC, Movimiento Social SURGE, Coordinadora 25 de Mayo, y la CCC. Se hizo el llamado de reflexión a funcionarios nacionales, provinciales y locales para construir una mesa de dialogo donde se aborden las urgencias y necesidades que sufren los mas postergados en la barriada y en las quintas del cinturón florihorticola.

Interior de la Provincia de Buenos Aires

En el interior de la Provincia de Buenos Aires también se realizaron una serie de actividades por lugar sumándose a la gran jornada nacional de lucha por las emergencias populares.

En Mar del Plata – Batán, se realizó una movilización desde las calles 14 de Julio y Av. Luro hasta las puertas de la Municipalidad donde fue entregado un petitorio, reclamando a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, kits escolares y la indumentaria básica para un inicio de clases digno. También se reafirmó que la deuda es con el pueblo y el rechazo al pre acuerdo con el FMI.

En Tandil, Azul, Benito Juárez y Olavarría, se realizaron distintas movilizaciones a las secretarias de Desarrollo Social de cada uno de los municipios reclamando por útiles escolares para que todos los chicos puedan volver a estudiar. Bajo la consigna «La plata para estudiar, no para pagar la deuda!».

En la Sexta Sección de la Pcia. de Buenos Aires, en Bahía Blanca, Villarino, Pedro Luro, Médanos y Tres Arroyos, se realizaron actividades desde cada comedor y merendero con ollas populares por las emergencias y el reclamo que las deudas se pagan pero las estafas no, menos ajustando a los de abajo. Suspensión e Investigación de la deuda con el FMI que nos dejó Macri.

En San Nicolás se realizó una marcha desde Plaza de la Radio (Av Moreno y Lavalle) hasta Plaza Mitre con una bandera central con la signa «Dinero para resolver las emergencias» y con consignas como «Las deudas se pagan, las estafas NO«. Compañeros y compañeras de la CCC marcharon conjuntamente con el movimiento NI un Pibe Menos Por La Droga, el MUS, PTP-PCR, y se realizó un acto central de cierre.

Interior del país.

Nacionalmente hubo una participación muy importante en cada una de las provincias sumándose a esta gran Jornada Nacional de Lucha en donde participaron miles de compañeros y compañeras en cada uno de los lugares.

En Jujuy se realizaron distintas actividades en cada una de las localidades de la provincia, con marchas, concentraciones en plazas centrales y en cada lugar de trabajo bajo las consignas «Plata para las emergencias del pueblo», «La deuda es con el Pueblo» y «No al Acuerdo con el FMI», realizándose un acto central en la Plaza Belgrano.

En la provincia de Salta se realizaron distintas movilizaciones y actividades para visualizar los reclamos. En Capital diversas Organizaciones Sociales, políticas y sindicales se sumaron a la jornada y marcharon por las calles de la Ciudad de Salta con algunos reclamos específicos como el boleto social para los trabajadores de la economía popular, declaración de la emergencia en violencia hacia las mujeres y en adicciones como el tratamiento de la ley de Tierra, Techo y Trabajo, y las Suspensión e Investigación del pago de la deuda al FMI. En el Interior de la Pcia. se realizaron cortes de ruta, ollas populares, acampes, mateadas y concentraciones en distintos lugares como en Gral Ballivian, Cnel Cornejo, Gral Mosconi, Tartagal, Yacuy, Aguaray, Salvador Mazza, y en Gral Güemes.

En Formosa se realizó una movilización central en la capital de la Pcia. con banderazos a los costados de las rutas en Espinillo, Gral Belgrano, Clorinda e Ibarreta, bajo las consignas «La deuda es con el pueblo no con el FMI». Además de sumarse al pedido de kits escolares para el inicio de clases y las emergencias en Violencia contra las Mujeres y en Adicciones junto con la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

En la Pcia. del Chaco se realizó una movilización en Resistencia por el centro de la Ciudad y acto en el Mástil central bajo las consignas «No pagar la estafa de Macri.» ; «No al acuerdo con el FMI»; «La deuda es con el pueblo». Donde participaron la Corriente Clasista y Combativa, Federación SITECH, Juana Azurduy, Fundación Identidad Diversas, Movimiento Originarios en Lucha, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario. También hubieron movilizaciones en Machagai, Makallé, Sáenz Peña y Tres Isletas.

En la Pcia. de Corrientes se realizaron distintas movilizaciones principalmente en la capital donde se partió de la grave situación que atraviesa la provincia por los incendios forestales que afectan al conjunto de la sociedad y se pone en eje en parar un sistema productivo extravista, diciéndole no a la forestación de pinos y eucaliptos que provocan sequías e incendios. 1 Solo pino absorbe 200 litros de agua por día. El Sistema Productivo no tiene que afectar la biodiversidad de los ambientes y a la salud humana. También se sumaron a la declaración en Emergencia en Violencia, en Adicciones, Basta de tarifazos, quita del IVA a alimentos de primera necesidad, en defensa de la soberanía nacional y la Suspensión, Investigación de la Deuda. Se sumó al reclamo el Movimiento Martin Fierro.

En Entre Ríos ser realizó en Paraná una movilización a la intendencia con más de mil compañeros donde se pidió una audiencia con el Intendente y se realizó una volanteada. También en el Interior de la Pcia. como en Gualaguaychu, Concordia, Diamante, Hasenkamp y demás lugares se sumaron a la jornada por las Emergencias y para decirle No al pre acuerdo con el FMI.

En Misiones la jornada se realizó el día 16, y desde la CCC se marchó a la Casa de Gobierno provincial planteando que «ningún niño o niña quede fuera del ciclo escolar», reclamando por útiles escolares, emergencia alimentaria y que los legisladores nacionales por la Pcia. no voten a favor de pago de la deuda. Los compañeros fueron recibidos por las autoridades locales y se logró el compromiso de kits escolares y una mesa programada para seguir abordando la Emergencia Alimentaria, trabajo en las escuelas y otros puntos. Participaron la CCC, JCCC, MP La Dignidad, Confluencia, Somos Barrios de Pie, CTA-A, , CEPA, PTP/PCR.

En Rosario, Pcia. de Santa Fe, la CCC Marchó por el centro rosarino donde miles de compañeros y compañeras se manifestaron en rechazo al acuerdo con el FMI y por las Emergencias de los sectores populares y realizó un acto en Plaza San Martín donde se confluyó con ATE.

En La Rioja se realizaron distintas actividades con marchas y concentraciones. En Capital se concentró en el Playón de la Vieja estación se marchó por las calles de Villa Unión hasta llegar al playón de la Municipalidad, en donde las coordinadoras de Villa Unión y de Guandacol , entregaron un petitorio al Secretario de Desarrollo Social Sr Cesar Garrot con los reclamos específicos. Se culminó la jornada con un pequeño debate sobre las consignas y reafirmando así el apoyo total a esta lucha , seguir firmes peleando como organización y más aún como pueblo por nuestros derechos.

En San Juan se realizó una marcha y acto en la Plaza 25 de Mayo con la Multisectorial de Todos con miles de personas presidida por un cartel que decía “no al FMI”, sostenida por los dirigentes de ADICUS; SADOP, CCC; FNC-APROCAS, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Nuestra América, MTL, Mártires López, PTP-PCR, Peronismo Revolucionario y PC. En las escalinatas de la Catedral, se improvisó un escenario donde dirigentes de todas las organizaciones convocantes pronunciaron un discurso.

En San Luis se realizó una marchar por las calles del centro para luego concentrar en el Correo Argentino para visualizar los reclamos, realizando volanteadas y charlas con las personas para que conocieran en detalle el motivo de la movilización. Además de las consignas principales se sumaron: el Cumplimiento pleno del acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de no suspender a las y los beneficiarios de planes sociales; Urbanización y servicios básicos en el barrio República y demás barrios populares y el pedido de Aparición con vida de Guadalupe.

En Mendoza la Corriente Clasista y Combativa, participó con ciento de compañeros y compañeras en una marcha por el centro, la cual finalizo en la legislatura provincial con un acto en el que hicieron uso de la palabra la FNC, El presidente del PTP, la JCR, y otras Organizaciones Sociales y políticas. A su vez se colocaron en 12 departamentos cientos de mesas en plazas, en las que se volanteo y se junto firmas contra el tarifazo y las emergencias, no al acuerdo con el FMI.

En Córdoba la CCC concentró y realizó actividades en CPC Villa Libertador, CPC Av Colón en la zona oeste, Arco de entrada ruta 9 y ruta 9 en el norte Barrio Liceo. Acompaño esta actividades Somos Barrios de Pie.

En La Pampa, en el interior de la provincia las mesas de Rancul, Realico, Parera, Caleufu, Ingeniero Luiggi, Castex y Pico visibilizan en sus localidades con actividades cómo ollas populares y carteles. La política de la CCC parte de las necesidades del pueblo cuando sale a reclamar. Exclaman que las deudas se pagan pero no las estafas. Y exigen que se suspenda e investigue la deuda para que paguen los responsables y no los que menos tienen con más ajuste. También se realizaron actividades en las unidades productivas.

En Rio Negro se realizaron actividades con concentraciones desde las 9hs y movilización en las localidades de Viedma, Cipolletti, Allen y Gral Roca/ Fisque Menuco, sumandose a la jornada por las emergencias de nuestro pueblo, por Tierra, Techo y Trabajo y para decirle NO al FMI, La deuda es con el pueblo!.

En Neuquén se salió a las calles reclamando por las emergencias, por Tierra, Techo y Trabajo y para decirle NO al FMI, la deuda es con el pueblo. Se realizaron volanteadas en diferentes lugares, en el Puente Carretero sobre la ruta 22, en el Oeste de la ciudad de Neuquén, Néstor Barros y Lago Viedma; en la 2da rotonda sobre la ruta 7, en el Dique Ballester sobre ruta 7, en San Patricio del Chañar en cada semáforo de la localidad y en la entrada de Picun Leufú. También se convocó a la más amplia unidad y movilización de las fuerzas populares y patrióticas para que el pueblo conozca los términos del acuerdo con el FMI e impida que se convalide.

En Chubut y Santa Cruz Norte se realizaron movilizaciones y cortes de ruta en distintos puntos como en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Pto. Madryn, Cushamen y en Santa Cruz en Caleta Olivia. Compañeros y compañeras de la CCC, el PTP-PCR, FNC, se movilizaron para visualizar los distintos reclamos, No al acuerdo con el FMI. Que la Deuda la Pague Macri y No el Pueblo; Solidaridad con la lucha de Petroleros por una YPF 100% Estatal; Aumento a $ 50.000 Salario Social y Más Cupos; $ 100.000 Salario Mínimo, Vital y Móvil; Aumento a Jubilados y Pensionados; y Basta de persecución a los que luchan: Solidaridad con los Dirigentes ATECH. Daniel Murphy y Carlos Magno Y demás dirigentes perseguidos.

En Tierra del Fuego, en Río Grande, se realizaron distintas jornadas desde los comedores y merenderos, donde en cada uno de ellos se visualizó los reclamos de la Jornada Nacional y también se realizaron batucadas y debates con los compañeros y compañeras.

En Tucumán, se estará realizando una jornada el día 22 de febrero, movilizando desde Parque 9 de Julio hasta la plaza Independencia donde se realizará un acto central a las 11hs, sumándose a la jornada nacional realizada el 17, donde participaran Organizaciones Sociales de UTEP, Casa de Mujeres Norma Nassif, CCC, PTP-PCR, JCR.

Video resumen de la Jornada Nacional de lucha del 17 de febrero por las Emergencias Populares.

A continuación compartimos un vídeo con las imágenes de todas las actividades que se realizaron en cada uno de los lugares, sumándose a esta Gran Jornada Nacional de Lucha para visualizar los reclamos de nuestro sector y las emergencias de nuestro pueblo.