23 de febrero de 2024

EL 2 DE ABRIL EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

El pasado miércoles 14 de abril se realizó el acto de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Malvinas del Astillero Rio Santiago en las escalinatas del Edificio de Dirección del mismo, respetando los protocolos debido a la pandemia de Covid 19.

Varios buques de actividad mercante participaron durante la Gesta por la recuperación de Malvinas. La Marina Mercante argentina tuvo el rol de prestar apoyo a todas las fuerzas que hubo en el área de conflicto. Fueron 51 buques mercantes y cerca de un millar de tripulantes, contando relevos, porque algunos buques tuvieron varias campañas. Y también hay que destacar que hubo una participación importante de mujeres, quizá fue la mayor cantidad de mujeres dentro de todas las organizaciones que se movilizaron.

Muchos de ellos fueron construidos en Astillero Río Santiago. Una razón más que explica la importancia estratégica de la Planta Naval de Ensenada y el interés de muchos en destruirla.

Entre ellos encontramos al Carguero “RÍO CINCEL”, condecorado él y su tripulación. Entre su tripulación se contaba a la Oficial de Radio Noemí Marchesotti, la primera mujer reconocida como Veterana de Guerra. El buque mercante “RÍO DE LA PLATA” (ELMA), el carguero “ALMIRANTE STEWART” Y además debemos sumar a esta actividad a los cargueros “RÍO TEUCO”, “RÍO IGUAZÚ”, “RÍO CALCHAQUÍ”, “DR. ATILIO MALVAGNI” Y “LAGO ARGENTINO”, también de ELMA, El buque “FLORENTINO AMEGHINO” de la Flota de YPF.

Las Tripulaciones del Almirante Stewart, del Rio de la Plata, del Lago Argentino también recibieron condecoraciones.

TODAS ESTAS NAVES FUERON CONSTRUIDAS EN EL ASTILLERO
RÍO SANTIAGO.

EL ACTO

Dando inicio al mismo, ingresó al área del acto la bandera de Ceremonia de la ETARS. El portador de la misma fue el Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Raul Oroe, acompañado del VGM Vicente Bruno, ambos trabajadores del Astillero y Mario Albornoz, Veterano de la Guerra de Malvinas.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el compañero Raúl Corzo a cargo del Museo ARS dio
las palabras de Bienvenida a los participantes, y luego el compañero Jose Doná explicó las características del acto refiriéndose al cuadro que se descubriera minutos después en el ingreso al área administrativa del
Astillero. El mismo consta de la bandera llevada a malvinas por la Comisión de Homenaje a los Héroes de Malvinas, con tierra de nuestras islas y de un rosario tallado por los alumnos de la ETARS en el taller de carpintería a cargo del profesor Walter Carrizo, integrante este último de la Comisión de Homenaje.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la empresa, representada por el Sr. Alejandro Lopez Acotto y el Sr. Mario Gigli. ATE Ensenada, estuvo representado por el compañero Diego Seimandi, quien entregó un petitorio a las autoridades del ARS, con el pedido del Ingreso de los hijos de los Veteranos de Malvinas del Astillero una vez que estos se jubilen.

También estuvieron presentes el Sub-oficial Principal de la Armada Argentina (ARA) Lopez Luis, el Mayor Alfredo Garcia Serrano 2do Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 Coronel Conde, Maria Alejandra
Gonzalez familiar del soldado Nestor Miguel Gonzalez VGM de la ciudad de Ensenada, adhiriendo al acto Juan Cicilino por EdICMa (Equipo de Investigación Cuestión Malvinas). También habló Juan Ramón Robles
por La Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires y Centros de Ex Combatientes que la componen.
Estuvo también Carlos Alberto Lopez Director de la Cátedra Malvinas de la UTN y el magíster Hector Domingo Teji.


001
002
003
004
005
006
007
previous arrow
next arrow

En nombre de los veteranos de Guerra de Malvinas hizo uso de la palabra Vicente Bruno , Veterano de la Guerra de Malvinas y trabajador del Astillero y como último orador en Nombre del Presidente de Astillero, dirigió la palabra Alejandro Lopez Acotto, descubriendo el cuadro dentro del edificio Mario Gigli en representación de la empresa y Jorge Enrique Smith por la comisión de Homenaje.

Cerrando el acto con la MARCHA DE MALVINAS y Estando el compañero Marcelo Lopez ex Trabajador jubilado del ARS del sector de Buques Militares a cargo de la locución del mismo.

Por eso, cada vez que con trabajo o con lucha salimos a defender nuestra Fuente de Trabajo, todos nosotros sentimos que salimos no sólo a defender al Astillero, no sólo a la Industria Naval Nacional, también a sostener esa consigna que ustedes nos enseñaron: “¡MALVINAS, VOLVEREMOS!”