28 de marzo de 2024

Córdoba: Homenaje a René Salamanca y en repudio a remoción del monolito en su plaza

El viernes 25 de febrero a las 18 hs, en la Plaza de Santa Isabel haremos el homenaje a René Salamanca. Como todos los años desde la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, convocamos a reivindicar a nuestro querido dirigente y a reivindicar la experiencia del clasismo revolucionario.

Este año lo hacemos con gran preocupación y dolor, ya que ha sido removido el monolito instalado en la plaza que lleva su nombre, y que se encuentra frente a la fábrica Renault. Esta plaza fue inaugurada en el año 2005 bajo la gestión de Miguel Baronetto como Secretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Córdoba, y por iniciativa de esta comisión, de familiares y amigos, y de sus camaradas del PCR.

Consideramos que este acto es un atropello, ya que no fueron consultados ni informados, los entes y organizaciones que fuimos, y somos parte permanente de sus homenajes y reivindicación todos los años, a nuestro querido dirigente. No solo sus allegados, familiares y ex compañeros de lucha de René, nos sentimos agraviados, sino también las decenas de miles de compañeros y compañeras que, a lo largo y ancho de la Argentina, conforman la Corriente Clasista y Combativa (que lleva su imagen como bandera), y del Partido Comunista Revolucionario, el cual abrazó Salamanca hasta el día de su desaparición por parte de la dictadura más sangrienta que conoce nuestra historia, el mismo 24 de marzo de 1976.

Con la excusa de la “puesta en valor”, estas obras están a a cargo de Renault Group. Y entendemos que se realizan con el consentimiento del gobierno municipal. Estos hechos han sido denunciados y no hemos recibido respuestas.

A partir de la desaparición de René Salamanca, el mismo 24 de marzo de 1976, las clases dominantes, han echo inmensos esfuerzos por ocultar su historia y el proceso del glorioso SMATA cordobés, negándole al movimiento obrero y al pueblo esta experiencia.

Reivindicar como todos los años la figura que encarna a una clase obrera rebelde. Levantar ese ejemplo de unidad y firmeza en estos momentos difíciles, donde golpeados por dos años de pandemia y las urgencias populares en las que nos hundió la nefasta política macrista, nos vemos frente a un nuevo ajuste y un acuerdo con el FMI que nos sigue arrodillando. Más que nunca mantener viva la memoria, es fundamental para poder aprender de las mejores experiencias de nuestro pueblo y avanzar en un camino de liberación nacional y social.

No vamos a permitir este atropello, los/las invitamos a participar de este acto y a adherir con las firmas al repudio.

René Salamanca, Presente!! Ahora y Siempre!!

Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca