27 de abril de 2024

Astillero Río Santiago: Repudio a Jorge Lanata, Canal 13 y el multimedio Clarín

Reproducimos la carta de los compañeros de la Agrupación Celeste de la CCC de Astillero Río Santiago, ante los dichos y afirmaciones del periodista Jorge Lanata y parte del staff periodístico de su programa que se emite los domingos por la señal televisiva Canal 13. Nuevamente, incurrió en falsedades e inexactitudes, típico de la violencia mediática a la que nos tiene acostumbrado este personaje.

Carta desde el Astillero a la comunidad toda, que siempre nos brinda su apoyo

Una vez más, el Astillero Río Santiago es víctima de la injusta violencia mediática con la que voceros de las corporaciones que están detrás de Juntos por el Cambio, preparan el terreno para un nuevo ataque contra los trabajadores/as del ARS y sus familias. En la noche de ayer, (por el domingo 11 de junio) esto decía un informe del periodismo mercenario que tantas veces nos hostigó y difamó durante el intento de cierre de la empresa:

1) “De todo lo que recibe el Astillero de parte de la provincia, ¿cuánto genera por sí mismo?”, preguntó la periodista Josefina López Mackenzie. “Prácticamente nada. Apenas el 1% es recuperado por operaciones, servicios y ventas que genera”, contestó el economista Walter Rosales.

¡Como si no supieran, que la industria naval es una inversión del Estado desde su fundación en todo el mundo!, ¡No existe un Astillero que no esté financiado por su propio Estado, con fines estratégicos! Las ganancias de esta industria no se miden solo desde el aspecto comercial por venta de barcos, ¡sino principalmente por los beneficios para la Armada y la Marina Mercante de cada país!

2) Pasaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro diciendo en el Congreso venezolano:

“Tenemos los recursos y estamos listos para terminar los dos buques petroleros.”

 ¡Pero no dijeron nada sobre el bloqueo que el imperialismo yanqui mantiene sobre la República hermana de Venezuela! ¡Que impide desde hace años la provisión de equipos para los buques de PDVSA, o incluso la llegada de divisas al ARS!, ¡Ni tampoco hablaron de la propuesta de los trabajadores para resolver el problema de las compras y provisión de maquinarias, saliendo de la figura jurídica actual! O de las compras que hizo el macrismo a Francia e Israel, dejándonos sin trabajo, y sobre facturando millones y millones de dólares.

3) “Las promesas de reactivación son una constante, sin embargo, las actividades más difundidas son visitas guiadas para escuelas, la noche de los museos, y las políticas de género.” Insistió la periodista.

No dijo nada de que a muy poco del acto por los 70 años de la fundación de la Empresa, los trabajadores del ARS le metimos ritmo de botadura, de lunes a lunes, a la Compuerta de Puerto Belgrano. Una obra de enorme magnitud, que se suma a la entrega de las LICA, para la Armada. Además de que estamos orgullosos/as de las otras cosas que también se hacen en el Astillero, y principalmente de las políticas de género que las mujeres del ARS han sabido conquistar en esta empresa tan emblemática.

Remató Lanata (mostrando un barco de papel): “Tenemos acá una producción del Astillero”. Agregando: “La Provincia no necesita una fábrica de barcos, que no hace barcos, no puede ser que todo el gasto sea sueldos. Nadie está diciendo que echen a los 3000 tipos, pero que laburen.”

Los trabajadores/as del ARS, sabemos que mienten. Lo sabemos porque el ARS tiene obras de sobra en su haber, durante sus 70 años de lucha por la producción. También sabemos que la Provincia y la Argentina, sí necesitan un Astillero que construya buques para recuperar soberanía sobre nuestros ríos interiores, el mar argentino y el Canal Magdalena que se debe concretar, aunque estos voceros de las embajadas quieran que se achique lo más posible el Estado argentino. También sabemos que ellos sí quieren “que echen a los 3000 tipos”, porque ya lo intentaron durante el gobierno anterior, y también sabemos que no quieren que laburemos, ¡si hasta nos cortaron los insumos a la hora de intervenir la empresa!

Por todo esto nos preguntamos, ¿para quién hace campaña Lanata desprestigiando al ARS?

Las y los trabajadores repudiamos y denunciamos estos dichos, seguiremos profundizando lazos de unidad con el pueblo y la región que siempre nos han apoyado y les advertimos a estos trasnochados que siguen soñando con dinamitarnos, que: “Todavía no nació, el que se va a llevar puesto al Astillero”.