26 de abril de 2024

Hace cinco años las mujeres le hicimos el primer paro al gobierno de Macri. En ese octubre del 2016 veníamos del masivo Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, y nos conmovió el brutal femicidio de Lucía Pérez, de Mar del Plata.
Veníamos también de la primera marcha de Liniers a Plaza de Mayo de los movimientos sociales que hoy conocemos todos como los Cayetanos.

Con toda esa bronca y dolor, acordamos el 19 de octubre del 2016, ese paro de las mujeres, el primero que se le hizo al nefasto gobierno de Macri. La jornada se realizó en todo el país. En Buenos Aires bajo una tremenda lluvia fuimos una marea humana marchando a Plaza de Mayo.

El paro fue de una hora en los lugares de trabajo, oficinas, en salud, en el Estado y hasta en algunas fabricas. Y tuvo repercusión internacional.

En los barrios, donde ya estábamos sosteniendo comedores y merenderos, decidimos sumarnos al paro manteniendo la actividad de lucha contra el hambre, pero algunas vestidas de negro, o poniendo carteles con nuestros reclamos, para que todos conocieran el paro. Y nuestros reclamos, entre ellos la Ley de Emergencia en violencia.

Esa derecha reaccionaria es la que hoy quiere volver, y hacer todo igual pero más rápido, como dijo Macri.

Por eso es tan importante que el 14 de noviembre le cerremos el paso votando al Frente de Todos, y seguir en las calles peleando por todos nuestros derechos, por la ley de Tierra, Techo y Trabajo y para no pagar la deuda con el sufrimiento del pueblo.

Y seguir profundizando el camino de unidad que venimos protagonizando las mujeres, con los 34 Encuentros Nacionales, camino por el que conquistaremos más temprano que tarde la emergencia en violencia.
Y es por este camino que podremos cambiar de raíz esta sociedad y así tirar abajo el patriarcado.

MUJERES CCC