29 de marzo de 2024

Se reunió la Mesa Federal Nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC

En la Plata 6, 7 y 8 de octubre 2021 funcionó durante tres días en forma presencial, después de mas de 19 meses de hacerlo virtualmente, la Mesa Federal Nacional de los desocupados y precarizados de la CCC.

Representantes de 35 zonas de 17 de provincias durante tres días, analizaron la situación política y el estado de los reclamos de las necesidades y sufrimientos de de millones de compatriotas que están golpeados por la pandemia, los cuatro años de Macrismo y la necesidad de las medidas a tomar en lo inmediato y las de fondo para abrir otra esperanza para nuestro pueblo.

Tomando las medidas de prevención se funciono el miércoles en el Camping de ATSA en Olmos y jueves y viernes en el Camping de ATE Ensenada en Punta Lara.

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados / precarizados y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, abrió la reunión proponiendo un minuto de silencio en homenaje al fallecido Oscar Rolando Navarro, un histórico dirigente clasista, fundador de la agrupación clasista 1° de Mayo en Dinfia/Cordoba, de los protagonistas de Cordobazo y hoy hasta su muerte secretario del PCR de la Pcia de Tucuman y miembro de su Comité Central.

En un gran esfuerzo organizativo vinieron a la reunión dirigentes de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Rosario, San Luis, Salta Corrientes, Rio Negro, Chubut, Formosa, Neuquen, Misiones, Tucuman, La Rioja De la Pcia de Bs As: La Plata, Quilmes Berazategui Varela, La Matanza, Bahía Blanca, Patagones, Chivilcoy, San Nicolas, Berisso, Mar del Plata, San Martín, Oeste, Norte, Zarate, Campana y de CABA las zonas Centro, Norte y  Sudoeste.

Venimos de largos meses de sufrimiento por la pandemia que no fue mayor en gran medida por el protagonismo de los movimientos sociales (y la CCC fue parte de eso) y de muchos verdaderos héroes que hoy no están. Y con las limitaciones de esa pandemia en CABA, conurbano y en todo el pais en los barrios y en las calles seguimos luchando. Cuestión que colocó a la CCC y a las organizaciones sociales en el centro de la escena política nacional

Desde ahi la Mesa Federal abordo la situación nacional, sobre la presentación de un guion de discusión que fue extensamente debatido y que fue aprobado por unanimidad.

Entre los puntos principales está:

  • Que el resultado de las PASO realizadas el 12 de septiembre pasado produjeron un cimbronazo político en el país. El pueblo pateo el tablero y tensó la lucha política en relación a las elecciones parlamentarias del próximo 14 de noviembre. Que la crisis generada por los cuatro años del gobierno de Macri, Vidal y Larreta se agravó por la pandemia del coronavirus. Que si bien en 2020 el gobierno acompañó el enorme esfuerzo que se le pedía al pueblo con una fuerte inversión para fortalecer el sistema de salud y medidas de asistencia, en 2021 aplicó de hecho un ajuste que redujo la asistencia social en  la segunda ola de la pandemia. Y la bronca, el descontento por esa situación se expresó en las elecciones del 12 de septiembre
  • La CCC es parte del Frente de Todos, pero no del Gobierno, porque no participamos donde se toman las decisiones ni somos consultados. Hoy no alcanzan los parches que no revierten la grave situación que vive la mayoría de nuestro pueblo..y PLATA HAY. El problema es que se destina a pagar las deudas y estafas financieras acordadas por el macrismo…y se mantiene  la timba financiera de los bancos con las Leliq
  • El resultado electoral  sacudió al Gobierno y al Frente de Todos marcando la necesidad de dar respuesta urgente a las graves emergencias de nuestro pueblo…y colocó como ganador a Juntos por el Cambio (J x C) principal responsable de la grave crisis que padecemos y del enorme endeudamiento con el FMI y que representan a los sectores más antipopulares, entreguistas y reaccionarios de nuestro país. Representan a la oligarquía terrateniente, grandes monopolios y bancos que se benefician con el atraso y la dependencia de Argentina y que no solo se ilusionan con volver en 2023 sino en tener mayoría en el Congreso, ahora para imponer sus leyes de reforma laboral contra los trabajadores y si pueden, precipitar la salida del gobierno del Frente de Todos.

Por eso desde el análisis de la situación política y precisando el enemigo principal, el blanco de nuestra lucha para avanzar hacia una salida a favor del pueblo, la CCC plantea para avanzar en un camino liberador, debemos enfrentarlos y derrotarlos. Y el Frente de Todos es la herramienta que construimos para derrotarlos electoralmente. Si ahora por los errores, debilidades y disputas internas del Gobierno Nacional o Provincial dividimos el Frente de Todos el macrismo y todos los reaccionarios de Argentina se fortalecen y avanzan y por eso llamamos a VOTAR AL FRENTE DE TODOS PARA CERRARLE EL PASO AL MACRISMO.

Se realizo un agradecimiento especial a la hospitalidad y la atención de las y los compañeros de La Plata, organizadores de los tres días de la reunión, que fue reconocido en un acto con todos lo que trabajaron para su funcionamiento.

Y por eso nuestra campaña a favor del Frente de Todos la hacemos poniéndonos a la cabeza de la lucha por las necesidades populares. Y el Gobierno debe dar respuesta a esas necesidades populares.

También en forma particular se abordo todas las reivindicaciones para resolver las urgencias de los compañeras y compañeros.

Y para fortalecer a la CCC se vio de fortalecer la lucha ideológica desde el clasismo.

Saludando por la FNC Roberto Solano y Albina Luera

La pandemia limitó el funcionamiento de la democracia grande de las asambleas, que no llega a resolver la virtualidad y por eso se discutió especialmente garantizar el protagonismo de todos y todas en las asambleas que rinda cuentas y se decida en la mas amplia democracia, que es lo contrario al caudillismo y el punterismo ajeno a lo que definimos debe ser la CCC. Esto para que sea una gran organización, que contribuya al servicio del gran objetivo, de dar vuelta el viento para otro destino para nuestra patria.

Por ultimo se resolvió  un PLAN DE LUCHA:

1) Desplegar la campaña electoral por el Frente de Todos para las elecciones del 14 de noviembre encabezando la lucha por respuesta ya a los reclamos populares.

2) El 6 de octubre acompañamos la movilización al Congreso de los pueblos originarios por la prórroga de la Ley 26.160 y la sanción de la Ley de propiedad comunitaria. (que se realizo  mientras funcionaba la Mesa)

3) El 18 de octubre marcharemos junto a la CGT por Techo, Tierra y Trabajo y contra la reforma laboral que promueve Juntos por el Cambio

4)  Promover para fines de octubre una gran movilización nacional.

Se realizo un agradecimiento especial a la hospitalidad y la atención de las y los compañeros de La Plata, organizadores de los tres días de la reunión, que fue reconocido en un acto con todos lo que trabajaron para su funcionamiento.

A finalizar la Mesa Nacional, se recibió el saludo de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Roberto Solano y Malvina Luera y Alejandro Rusconi del Movimiento Evita y Natalia Lopez de Barrios de Pie.