19 de abril de 2024

Este viernes 26 de febrero a las 19 hs, se le realizará un nuevo homenaje al querido dirigente del SMATA Córdoba, René Rufino Salamanca.

Salamanca fue el líder de la corriente de obreros que marcó el resurgimiento del clasismo revolucionario y que protagonizó una de las experiencias más avanzadas del movimiento obrero argentino, desde la Regional Córdoba del Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), entre 1972 y 1976.

El SMATA era, por esos años, el mayor sindicato industrial del interior del país. En el gremio, Salamanca impulsó la línea de que los sindicatos debían transformarse en herramientas aptas no sólo para la lucha gremial sino también para el combate político y revolucionario de la clase obrera, para lo cual era necesario fortalecer los cuerpos de delegados y las comisiones internas, los que podían transformarse en órganos de poder revolucionario. Salamanca fue uno de los tres principales dirigentes de la histórica CGT de Córdoba, junto a Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Atilio López (Unión Tranviaria Automotor).

René practicó desde el sindicato el verdadero clasismo; el de la organización democrática de los Cuerpos de Delegados y las Asambleas de Gremio como órganos máximos de decisión.

Como verdadero clasista de un Pais oprimido por el Imperialismo, no solo defendió los intereses de la clase obrera, también defendió los intereses de la Patria, alertando contra el golpe de estado contra Isabel Perón, como un golpe fascista al servicio de los imperialismo de turno.

Su figura se ha agigantado con el tiempo y hoy es la principal referencia de nuestra Corriente Clasista y Combativa.

Este año seguiremos recordando a nuestro líder, quien supo unir a los mecanicos en defensa de su sindicato y para avanzar en sus condiciones de trabajo.