20 de febrero de 2021

RECUPEREMOS LA SOBERANÍA MARITIMA Y FLUVIAL

Declaración Nacional de la Corriente Clasista y Combativa

SOBRE EL DECRETO DE LA HIDROVÍA 949/20 Y EL CANAL MAGDALENA

El decreto 949/20 firmado por el gobierno nacional, delega en el Ministerio de Transporte la facultad para efectuar el llamado a una nueva licitación para el dragado de la Hidrovía. Para implementar esto, convoca a un Consejo Consultivo de la Hidrovía para el 22/2, pero con la decisión ya tomada, de mantener el control de la misma en manos de monopolios extranjeros, que seguirán dragando una ruta naval que pasa por Montevideo. También, paralelamente se anunció en el boletín oficial el 6/2, la creación de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo del canal Magdalena.

Esto abrió un debate nacional e internacional, en todas las fuerzas políticas, gremiales, empresariales, interesadas en el tema; también se abrió una disputa en el Frente de Todos y dentro del propio gobierno con diferentes posiciones.

Lo que se vuelve a poner en discusión, como lo fue antes con Vicentín, o con el Impuesto a las grandes Fortunas, es: ¿cómo salimos de esta crisis en la que nos dejó la timba y la estafa macrista?, ¿vamos a ir a fondo en la defensa de la soberanía argentina?, ¿qué modelo de país necesitamos?

Un modelo de país agroexportador y dependiente; profundizando aún más nuestra dependencia de los imperialismos y los terratenientes, para que nosotros solo les entreguemos las materias primas a las grandes empresas exportadoras de materias primas, donde la mayoría del comercio exterior, el control de la hidrovía, el dragado de nuestros ríos, los fletes, TODO esté en manos de esas potencias extranjeras. Como hizo MENEM entregando todo hace 25 años con el acuerdo del MERCOSUR, que no es más que un acuerdo entre los monopolios imperialistas asentados en nuestra región, internacionalizando nuestros ríos con el Acuerdo Hidrovía-Mercosur, entregando el mantenimiento del canal central del Paraná a la Empresa Jan De Nul (belga-inglesa). O como después profundizó MACRI, vetando las dos leyes navales votadas en 2017 y entregando el puerto director del Estuario del Río de La Plata a Montevideo (Uruguay), donde las concesiones de las terminales portuarias son extranjeras.

O un modelo de un país industrial y soberano; donde nosotros manejemos el precio de las materias primas, decidiendo a quién le vendemos, por donde se despacha y con qué fletes lo llevamos. Donde en la Argentina de las materias primas, se vaya abriendo paso una Argentina industrial. Con barcos de bandera nacional, recuperando la marina mercante con ELMA (empresa de línea marítima argentina), con el desarrollo y el fortalecimiento de nuestras VIAS NAVEGABLES, dragando nuestros ríos, recuperando los puertos a manos argentinas y teniendo un sistema de puertos, que esté dirigido por un Puerto Director Federal en el estuario del Río de La Plata, 100% en manos del estado. En la historia argentina ya hubo una experiencia así, con proyecto que se fue desarrollando en el Año 1946 con el primer gobierno Juan Domingo Perón, de la mano del IAPI y el plan quinquenal.

La posición de las distintas potencias imperialistas, junto a los terratenientes y sus socios locales, es clara: juegan a profundizar el modelo actual de dependencia. Y mientras más se agudiza la disputa por el reparto del mundo, esos cambios influyen con más fuerza en la disputa que tienen entre ellos, por la Argentina.

Un poderoso barco de guerra yanqui, parte de su IV flota, intentó hacer puerto en el Atlántico Sur. En los medios se dice que intentaba realizar un operativo con la Prefectura argentina, lo que fue rechazado por la cancillería. La salida de Inglaterra de la Unión Europea, le dio libertad de acción para asociarse con Estados Unidos, reforzando las posiciones militares británicas en el Atlántico Sur. Esta semana, un submarino de propulsión atómica de Estados Unidos, con el apoyo de aviones ingleses, operó en nuestras aguas del Atlántico Sur.

Lo mismo hacen los chinos con su flota de 400 pesqueros chinos depredando y haciendo inteligencia en mar argentino. Ahora China, Rusia e Irán muestran su poder naval con acciones conjuntas y Biden anuncia una nueva estrategia militar sobre China: cada imperialismo trata de marcar la cancha.

Toda esta disputa interimperialista, en la Argentina se concentra hoy en quién controlará el puerto director del Estuario del Río de la Plata, y para esto es decisivo quien maneja el negocio de la hidrovía. ¿Seguirá en manos de los yanquis y los ingleses que presionan desde sus posiciones actuales?, ¿Se abrirá paso con esta licitación internacional algún imperialismo que rivaliza con los yanquis, como es el caso de los chinos? ¿O recuperaremos el Paraná en manos de los argentinos, como impulsamos nosotros junto a otras fuerzas, desde Frente de Todos?

Un negocio de miles de millones de dólares, que maneja el peaje, el control y el mantenimiento de la vía que se lleva el 50% de la soja que se consume en el mundo. Una autopista fluvial, donde pasan 5 mil barcos extranjeros al año, que se llevan nuestro aceite, granos, acero, etc.

En medio de esta disputa por la hidrovía, Bolsonaro, fiel a los intereses yanquis en la región, anunció que no va a renovar el acuerdo bilateral de transporte marítimo de importación y exportación, que existe entre Argentina y Brasil desde 1985. Ahora sí, todo el flete de ultramar, ha quedado en manos de las multinacionales extranjeras.

CON EL PUEBLO COMO PROTAGONISTA

Ante estas decisiones del gobierno nacional, planteamos que se derogue el decreto 949/20, no solo porque se puede hacer el dragado del Paraná en manos argentinas, sino por la cuestión de fondo: la licitación convoca a seguir dragando una ruta que no desemboca en aguas argentinas, fortaleciendo a Montevideo como Puerto Director del Río de La Plata.

En este sentido, entendemos que es positivo el impulso al proyecto del Canal Magdalena, si es acompañado de nuevas medidas que fortalezcan la soberanía, como un puerto de aguas profundas (47 pies de calado), 100% estatal que controle dicho acceso al mar argentino desde nuestros ríos. Ya que no podemos regalar semejante obra a ningún imperialismo que venga a querer copar nuestros puertos, el río y el mar argentinos.

Ante esta situación, donde peligra la patria y la soberanía nacional, la clase obrera tiene que unirse para defenderla, y ningún dirigente gremial puede quedar al margen de esta decisión. No solo se puede defender los puestos de trabajos, Convenios y salarios dignos, sino que también hay que defender la soberanía nacional, como han demostrado a lo largo de la historia la lucha los trabajadores del Astillero Rio Santiago.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, entendemos que es necesaria la lucha del conjunto del pueblo argentino y la más AMPLIA UNIDAD MULTISECTORIAL, construyendo un programa, impulsado desde el FRENTE DE TODOS

Por eso desde la CCC Nacional acompañamos al ACTO del 22 de febrero, a las 10 hs organizado por el FORO EN DEFENSA DE RIO PARANÁ, que se realizará en Rosario (Plaza San Martín).

Desde la Corriente Clasista y Combativa Nacional convocamos a todos y todas a plantar la bandera argentina y hacerla flamear, en cada rincón del país ese día, inundando las redes sociales con la consigna: ¨No al decreto 949/20, si a la soberanía nacional, queremos la hidrovía en manos argentinas¨.

-DEROGACION DEL DECRETO 949/20 – RECUPEREMOS EL PARANÁ HIDROVÍA EN MANOS ARGENTINAS: CONTROL, DRAGADO Y NAVEGACION EN MANOS DEL ESTADO.

-DESARROLLO DEL CANAL MAGDALENA PARA TENER UNA SALIDA PROPIA.

-RECUPERAR EL PUERTO DIRECTOR EN EL ESTUARIO DEL RIO DE LA PLATA 100% ESTATAL.

-SALIDA URGENTE DEL ACUERDO DE LA HIDROVÍA QUE INTERNACIONALIZA LA NAVEGACION EN EL PARANÁ – BASTA DE BANDERAS DE CONVENIENCIA CON DESTINO MONTEVIDEO.

-PLENA VIGENCIA DE LA LEY 27.418 “REGIMEN DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA” QUE FINANCIA LA CONSTRUCCION DE BUQUES A LA QUE MACRI DEROGÓ SUS ARTÍCULOS DE FINANCIAMIENTO – EN EL CAMINO HACIA UN FONDO AUTÁRQUICO PARA LA CONSTRUCCIÓN NAVAL “FODINN”.

-REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 27.419 “DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE Y LA INTEGRACION FLUVIAL REGIONAL”, QUE PRIORIZA LA CARGA EN BARCOS ARGENTINOS NUNCA REGLAMENTADA POR MACRI – EN EL CAMINO HACIA NUESTRA FLOTA NAVAL NACIONAL CON “RESERVA DE CARGAS” (ELMA).

-RENOVACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA, HACIENDO USO DE LA PLENA VIGENCIA DE ESTAS DOS LEYES.

-TODOS NUESTROS PUERTOS EN MANOS ARGENTINAS FORTALECIENDO LA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO EN TODOS LOS CONSORCIOS DE GESTIÓN.

-CONSTRUCCIÓN PARA LA DEFENSA NACIONAL, BUQUE POLAR EN ASTILLEROS NACIONALES, EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 15 DE LA LEY 27.418.