24 de abril de 2024

MESA FEDERAL CORRIENTE NACIONAL DE ESTATALES RENE SALAMANCA CCC

El presente es el informe del mes de Septiembre de la Corriente Nacional de Estatales de la CCC – René Salamanca, en donde se aborda la problemática frente a la Pandemia del Coronavirus, el tratamiento de las paritarias estatales en todo el país y la realización de nuestro próximo Tercer Plenario de la Corriente.

Se están viviendo momentos complejos como se pudo apreciar con el conflicto de la bonaerense. En medio de la pandemia, cuando estamos atravesando uno de las peores etapas del Covid 19, la policía bonaerense levantó un reclamo salarial que comenzó en horas de la noche en la casa de gobierno de La Plata y se difundió luego por toda el área metropolitana y llegando incluso a las puertas de la residencia presidencial de Olivos. Los policías se movilizaron con bombos, banderas, móviles policiales y sus armas. Si bien el malestar salarial era público, el secretario de seguridad bonaerense, Berni, que había ocupado su tiempo en promocionarse, atacando las tomas de tierra y responsabilizando de ellas a las organizaciones sociales, por cuanto canal de televisión pudo, no lo advirtió. También el gobernador Axel Kicillof, subestimo la situación. El apriete al gobierno nacional en la quinta de Olivos no es algo que pueda pasar desapercibido, por su connotación golpista.

Tengamos en cuenta que la policía bonaerense es una fuerza represiva al servicio del Estado. Ha reprimido al pueblo y es además una poderosa fuerza armada y entrenada, dentro del contexto de las fuerzas armadas en Argentina que debe responder por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro y por la represión a los trabajadores de Penta, entro otros casos. En este tema no estamos de acuerdo con la sindicalización de la policía, como lo vienen planteando varios de nuestros aliados.

Estos hechos sucedieron en el marco de la agudización de la crisis por la hegemonía. Se ha producido un cambio en la situación política y pueden ocurrir cambios bruscos en la argentina, como lo indican una cantidad enorme de declaraciones de todo tipo, movilizaciones de los sectores de derecha contra el gobierno y provocaciones contra las medidas antipandemia.

Macri trabaja para desgastar al gobierno, mantenerse como cabeza de la oposición y postula un “golpe blando” al estilo de los que destituyeron a Lugo en Paraguay; a Dilma en Brasil y al Evo en Bolivia o el doble gobierno en Venezuela.

Está planteado el dilema de ¿quién paga la crisis social, sanitaria y económica en este país? Urge entonces que se apruebe el impuesto a las grandes fortunas. Porque si la crisis no la pagan los que “la juntaron con la pala”, inexorablemente la seguirá pagando el pueblo.

América Latina está en llamas, se ha definido en algún medio de comunicación. Se puede decir que está en llamas Chile, donde continúan las protestas y los reclamos populares, hay grandes luchas en Colombia y en varios países. En los EEUU siguieron los levantamientos en diferentes estados, y para fuera Trump, intentan sostener sus dominios y buscan que la región se subordine a sus objetivos estratégicos, mientras China ofrece beneficios para avanzar con sus propios proyectos. La Argentina es parte de esa disputa. China ha ofrecido complementariedad, como si fuera posible eso entre un país dependiente y una superpotencia imperialista.

La deuda externa sigue ajustando su horca financiera, le toca el turno a resolver la deuda con el FMI y se viene las deudas de las provincias. Casi la mitad de las provincias argentinas tomaron deudas en dólares, aconsejadas por Macri y ahora deben renegociar ese endeudamiento.

Para nosotros Macri y sus seguidores siguen siendo el blanco donde debemos dirigir el golpe principal de nuestra lucha. Nuestra agrupación debe continuar la lucha contra la pandemia, los reclamos salariales y resolviendo el hambre y las urgencias populares. Debemos seguir trabajando para seguir siendo protagonistas, teniendo en cuenta que lo que anuncian los hechos recientes es que pueden venir tiempos tormentosos y debemos estar preparados y preparar a las masas para eso. Estamos avanzando y debemos continuar construyendo nuestra Corriente nacional en todo el país.

El pasado viernes 18 se presentó el proyecto de ley TIERRA, TECHO Y TRABAJO, por nuestro compañero diputado Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de la CCC y diputado nacional del PTP en el FRENTE DE TODOS. Fue un gran Acto Multisectorial, con la presencia de ministros y legisladores, que recorrió todo el país, con actos presenciales en diferentes regiones. Un hecho político de gran importancia que va marcar un antes y después en la lucha de la clase obrera, como lo fue el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas. Nuestra CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA viene avanzando consiguiendo logros importantes y nosotros estamos orgullosos de ser parte esos logros. Como el gran triunfo conseguido en la Seccional de ATE Bariloche, seccional que somos conducción con La Agrupación Bordo, que después de durante varios años, se logró un PLAN DE VIVIENDAS para los afiliados.

POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS

Desde el 7 de mayo del corriente los trabajadores de salud vienen reclamando mejorar sus condiciones laborales sanitarias, y luchando por mejorar sus salarios, en todo el país. El gobierno en su mayoría ha resuelto la problemática de insumos sanitarios y ha resuelto dar un bono de 5000 pesos nacional que no ha llegado a todos lados.

El conflicto de la bonaerense, abrió una nueva situación, todos gremios que no venían planteando paritarias, quedaron obligados a jugar, sacando un comunicado de todos los gremios nacionales de estatales, y también todos los gremios de la pcia de Bs As y otras pcias, planteando una jornada de lucha para el 21 de septiembre sino hay paritarias.

Los sectores de derecha y los anticuarentena, venían empujando movilizaciones en las calles, empalmando con las jornadas del macrismo, del 7M, 17A, y la del 21S la movilización autoconvocada al ministerio de Salud de la Nación.

Ante esa situación se abrió un debate en CDP de la pcia de Bs As y en varios gremios: Le regalamos las calles a la derecha o hacemos una medida de fuerzas o no hacemos nada. Nuestra posición fue clara no le vamos a regalarle las calles a la derecha, planteamos que teníamos que hacer una modalidad de lucha como fue el 18 S con actos presenciales combinada con la virtualidad, algo había que hacer.

Ante esta situación el gobierno y viendo que se podía juntar todo, abrió el grifo, el ministro de Salud, planteo la extensión del bono por 180 días, para todos los trabajadores de salud. Llamó a paritaria nacional de estatales, para el 22 de septiembre, el 23 de septiembre para la pcia de bs As, y llamó a paritaria, en otras pcias, Entre Rios y Rio Negro.

La mesa federal de Rene Salamanca definió, donde nos dieron la paritaria, plantear tomando el índice del Congreso. Pelear un aumento cercano al 36%, para arrimar a la canasta familiar para una familia tipo que hoy esta para la zona centro cerca de 100 mil pesos, y en los lugares donde no dieron las paritarias profundizar las medidas de luchas.



LA RENE VIENE AVANZANDO EN TODO EL PAIS

Durante todo este año, a pesar de la pandemia y las dificultades, nuestra corriente se fue desarrollando y abriendo trabajo en varias provincias. Estuvimos a la cabeza de la lucha para enfrentar la pandemia, en particular en el sector de salud.

Por eso lanzamos la convocatoria de nuestro 3° plenario nacional de la CORRIENTE NACIONAL DE ESTATALES RENE SALAMANCA CCC, para el 24 de octubre de forma virtual.