12 de mayo de 2024

LOS ÚLTIMOS SIGUEN SIENDO LOS ÚLTIMOS, ¡ASÍ NO!

La Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y la Ministra de Trabajo Kelly Olmos anunciaron finalmente el bono para fin de año de los trabajadores formales y los trabajadores del programa Potenciar Trabajo.

Un anuncio totalmente insuficiente, que para el caso de las y los trabajadores de la llamada Economía Popular será de $13.500 y para colmo lo van a pagar en dos veces (21 de diciembre de 2022 y 6 de enero de 2023).

La inflación galopante se come todos los días los ingresos de los compañeros y compañeras, que usan centralmente ese salario para comer. Hay que tener en cuenta además que la inflación en alimentos es mayor a la general. Las fiestas siempre son momentos sensibles para nuestro pueblo, nadie quiere pasar la navidad o el año nuevo sin nada para poner en la mesa. La canasta navideña tuvo un incremento interanual de 129%, por eso veníamos reclamando el bono de fin de año.

Pero nuevamente mandan a esperar a los que menos tienen. Le volvimos a dar un dólar especial a los grandes exportadores de soja, que va a los bolsillos de un puñado de latifundistas y monopolios extranjeros, pero no se puede dar un bono de fin de año de $20 mil antes de las fiestas a los trabajadores del programa Potenciar. Los últimos iban a ser los primeros, pero siguen siendo los últimos.

Se viola el secreto bancario de los compañeros y compañeras que cobran el Salario Social Complementario, pero no se controla a las cerealeras, ni las mineras, ni se investiga la estafa macrista de la deuda con el FMI. Ahora se ajusta otra vez sobre los mismos: un bono raquítico a pagar en dos veces.

Por eso, a tan pocos días de las fiestas, le pedimos al gobierno nacional que no vuelva a equivocarse, y reclamamos que el bono de los trabajadores y trabajadoras del Potenciar Trabajo sea de $20 mil pesos y se pague en una sola vez, para que los compañeros y compañeras puedan pasar una navidad sin hambre.