17 de mayo de 2024

IOMA PERTENECE A LAS Y LOS TRABAJADORES

CUIDEMOS NUESTRA OBRA SOCIAL Y SUS PRESTACIONES

En medio de la pandemia del COVID19 y cuando estamos en un momento de ascenso con miles de contagios diarios, se desató un conflicto entre el directorio de IOMA y la conducción de la Agremiación Médica Platense (AMP) que dejó sin cobertura a más de 300 mil afiliados de nuestra obra social. Sin ser responsables, ni participes de dicho conflicto, las y los trabajadores somos los más perjudicados en medio de esta grave situación sanitaria que estamos atravesando.

Los fondos de IOMA no le pertenecen a ningún gobierno ni a ningún sector en particular, sino que son propiedad de los trabajadores del Estado quienes aportamos parte de nuestro salario todos los meses.

Pensamos que es correcta la voluntad de auditar y denunciar todas las irregularidades y defraudaciones contra la obra social, es el camino indispensable para dar transparencia al uso de nuestros fondos.

Pero dar de baja el convenio con la AMP no va a resolver este problema, ni otras defraudaciones que se hacen contra la obra social. Mucho menos hacerlo en medio de la pandemia, no sólo no parece oportuno el momento, cuando los profesionales de salud se encuentran en la primera línea de batalla, sino que nos perjudica principalmente a las y los trabajadores.

Por eso exigimos:
1) Restituir el convenio con la AMP
2) Conformar una mesa de negociación para allí discutir:
a) Auditoria conjunta sobre la AMP y todas las prestadoras
b) Rediscutir condiciones y el circuito de pago a los prestadores

Esta situación deja en claro la necesidad de participación real en el Directorio de las y los afiliados, y de las representaciones gremiales en las decisiones del Instituto, para garantizar el acceso a la salud de las y los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, y para que IOMA no sea la caja de ningún gobierno de turno ni de las corporaciones privadas de la salud.