28 de marzo de 2024

Lewis construyó un “Estado Paralelo” con sello inglés en nuestra Patagonia, a pocos kilómetros de las Islas Malvinas. Desde esa porción de la provincia de Río Negro, sangran nuestros recursos estratégicos al servicio de intereses de grupos económicos extranjeros no solo ingleses, también yanquis.

En la década del 90, Lewis recibió en bandeja más de 12.000 hectáreas incluyendo el acceso público al lago Escondido, territorio donde construyó su mansión y montó dos usinas hidroeléctricas en el río Escondido. Allí fortalece su imperio energético “Hidden Lake” y abastece de energía al sistema interconectado nacional tres veces más cara y en base a todos nuestros recursos naturales que saquea impunemente.

A más de tres décadas de esa infame entrega, hoy el Gobierno de la provincia de Río Negro con su poder de policía y de la mano de la justicia rionegrina, continúan protegiendo al multimillonario, quien sigue amasando sus grandes fortunas, alentado por su propio amigo personal, el ex presidente Mauricio Macri, quien no ocultó haber vacacionado en esa mansión.

Hoy es uno de los principales accionistas de la empresa Pampa Energía que tuvo un crecimiento exponencial amparada por el macrismo: adquirió la empresa Iecsa (propiedad de la familia Macri) luego de las sospechas de corrupción con el caso Odebrecht. A través de Pampa Energía, Lewis es dueño parcial de varias represas y posee áreas hidrocarburíferas en la zona de Vaca Muerta.

Además, montó un aeropuerto privado en cercanías a Sierra Grande de dimensiones similares al aeropuerto Jorge Newbery de Capital Federal en otras 14.000 hectáreas. También, cuenta con un helipuerto comercial en Lago Escondido.

Reclamamos:

– Habilitación inmediata del camino de acceso al Lago Escondido cumpliendo los fallos judiciales.

– Nacionalización de las usinas eléctricas y nuestros recursos naturales que están en manos de Lewis.

– Estatización del aeropuerto de Sierra Grande.

Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional por el PTP en el Frente de Todos y Coordinador Nacional de los Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa