20 de abril de 2024

Astillero Río Santiago vuelve a la calle por Trabajo y en defensa de la Soberanía Nacional

El 20 de Abril se realizó la Movilización del Astillero Río Santiago al Ministerio de Defensa de la Nación y al Ministerio de Transporte por reclamos laborales para la Fábrica y por el canal de Magdalena y la derogación del Decreto 949/20.

Es importante comentar cómo se llega a esta movilización en la cual el Astillero no salió solo y donde la Agrupación Celeste de la CCC en el frente Blanca Unidad conducción de ATE Ensenada tuvo un gran papel.

En el Astillero Río Santiago venimos de realizar la botadura de dos Buques: las LICAS para la Armada Argentin. Así demostramos que el Astillero está más vivo que nunca. Realizamos un importante acto, en el que inaugurando un memorial, pudimos recordar la heroica y justa guerra de Malvinas, a sus 40 años de su recuperación de manos del Imperialismo Inglés.

Este acto contó con la presencia de los compañeros del ARS que participaron en la Guerra de Malvinas, los trabajadores y trabajadoras del Astillero, de las y los alumnos de la escuela técnica de la fabrica, a los que se sumaron más de 50 veteranos de la Guerra de Malvinas de varios municipios de la pcia Bs As, conducidos por su presidente Ramón Robles. También estuvieron presentes La Banda Musical del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada; Hugo Ponce, Tenor del Teatro Argentino. Participaron además, autoridades de la empresa como su presidente Pedro Waseijko, el Intendente de Ensenada Mario Secco, el Secretario General de ATE Ensenada Pancho Banegas y el Sec. General de ATE Pcia. Oscar “El Colo” de Isasi.

Queremos destacar la participación de diversos sectores de ATE, vinculados a defensa, con delegaciones de varias fábricas militares como, Villa María, Rio tercero, Rosario, Fanazul, Puerto Belgrano y una delegación de la CONEA, de la CNTI, CTA-A, Una delegación de Edigma, Foro Patriótico, entre otras. Destacamos esta presencia porque luego del Acto se concretó un Plenario en el que todos estos sectores se encontraban representados, y pudieron expresar, en él, los avances que consiguieron en cada sector luego de la devastadora política del gobierno anterior, y las trabas que aún existen para el desarrollo de la Defensa en el País. En este intercambio, pudimos conversar un Plan de Lucha para la Reactivación de los sectores.

De este plenario es que sale el apoyo al Astillero en su búsqueda del trabajo que tanto precisa. Se decidió apoyar al ARS en la movilización para el pedido de reunión al Ministro de Defensa Taiana, para plantearle las necesidades laborales de la fábrica. Esta movilización se da en consonancia con la Movilización al Ministerio de Transporte por el pedido del Canal de Magdalena.

El miércoles 20 de abril movilizamos al Ministerio de Defensa, luego nos dirigimos al Ministerio de Transporte. Todo en el marco de la jornada por la soberanía de nuestros ríos, la construcción del canal Magdalena y la derogación del decreto 949/20, convocada por nuestro gremio ATE.

En el Astillero necesitamos concretar nuevos trabajos y para eso es que iniciamos nuestro plan de lucha movilizando el Astillero a Defensa y en unidad, porque cuando nos juntamos, siempre nos va mejor.

De esa movilización nos trajimos el compromiso de una reunión para la semana del 25 de abril con el Ministro Taiana. Tenemos que reclamarle al ministro, que se concrete en el Astillero Río Santiago el buque Clase Makassar (un multipropósito de 150 m. de eslora x 24 m. de manga) con proyecto de ingeniería básica de Daewoo, que cuenta con la aprobación de la Armada Argentina. También, junto con esto, el proyecto OPV. El proyecto de LICAS para prefectura y la concreción de una Empresa estatal de dragas.

Nos quisieron dinamitar, pero a Macri y a Vidal los derrotamos. Nos repusimos y salimos adelante como se vió con las dos LICAS. Pero necesitamos consolidarnos con TRABAJO y el momento es AHORA. Por eso este 20 de abril tiene que ser el punto de partida de un plan de acción que consolide el futuro laboral del Astillero, con nuevos contratos, construyendo para la Armada y para la defensa nacional.