9 de diciembre de 2024

Asamblea General de los petroleros en defensa de YPF en Santa Cruz

Chubut: Asamblea de petroleros

Imagen de Archivo: Asamblea de Petroleros

Convocatoria de la Agrupación Petrolera René Salamanca

La Agrupación Petrolera René Salamanca llamó a participar este martes de la convocatoria que se realizará en Las Heras para repudiar las políticas del presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín.

La agrupación de la Cuenca Golfo San Jorge Este informó que adhiere e impulsa la Asamblea General convocada por el Sindicato Petrolero de Santa Cruz en Las Heras para este martes 19 de noviembre, a las 11 horas. El objetivo: defender YPF como bastión de la soberanía nacional, los puestos de trabajo y nuestra soberanía energética.

La agrupación destacó:

"En la lucha por una YPF 100% estatal y federal, controlada por los trabajadores, técnicos, profesionales, las provincias y la Nación, repudiamos las bravuconadas y amenazas de Horacio Marín, presidente de YPF S.A. (nombrado por Javier Milei), ex CEO de TECPETROL, la petrolera de Paolo Rocca".

También denunciaron que:

"Horacio Marín gana 70 millones de pesos por mes a costa de los trabajadores petroleros y de toda la Nación".

Además, señalaron:

"Encima, Marín viene a basurear y amenazar con cerrar el 1 de enero de 2025 todos los yacimientos de YPF en Santa Cruz. Así como entregó yacimientos de YPF en Comodoro Rivadavia y otros yacimientos a lo largo y a lo ancho del país, en beneficio de los amigos de Milei y los monopolios que lo sostienen a costa del hambre, superexplotación, entrega y represión al pueblo argentino".

Añadieron:

"Mientras esto sucedía, Milei como perrito faldero se arrastra vergonzosamente ante el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir nuevos préstamos usurarios ante el FMI y reniega de los derechos de los hermanos pueblos originarios y de los derechos de las mujeres en los foros internacionales".


Carta abierta a Milei

El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, envió una carta abierta al presidente de la República Argentina. En ella expresó:

"En nombre de los trabajadores ypefianos de Santa Cruz y de nuestra dignidad como santacruceños, me dirijo a usted para expresar mi más profunda preocupación por las recientes declaraciones del presidente de YPF, Horacio Marín, y la postura elegida por esta persona para realizar la retirada de la empresa de nuestro territorio".

Denuncias sobre el accionar de YPF

Rafael Güenchenen enfatizó:

"La salida de YPF se ha convertido en un proceso envenenado de desprecios y decisiones arteras, marcadas por el abandono de obligaciones y la falta de respeto a la provincia que, durante décadas, fue uno de los principales sostenes productivos de la empresa".

Detalló que:

"Lamentablemente, hemos sido testigos de cómo los directivos de YPF han decidido ignorar sus deberes sociales, ambientales y laborales, dejando un pasivo ambiental de proporciones descomunales tras 80 años de explotación".

Aseguró que:

"Todo lo que la empresa dice que pierde es producto de sus propias políticas y de sus errores de planificación".


Críticas a Horacio Marín

Rafael Güenchenen añadió:

"Tenemos pruebas suficientes que demuestran que el Sr. Marín, desde el primer momento en que asumió la presidencia de YPF en diciembre de 2023, ha demostrado un claro desprecio hacia la Ley Provincial 3122 de saneamiento y la Ley Provincial 3117 de prórroga de concesiones hidrocarburíferas, normativas que son pilares de nuestra defensa ambiental y productiva".

Exigió que:

"Presidente Milei, intime a la persona que usted eligió para que cumpla con los deberes que tiene con la Nación, porque YPF no es un mero instrumento de intereses privados; es el patrimonio de todos los argentinos".


Impacto en la provincia de Santa Cruz

Güenchenen explicó:

"Esta desinversión sistemática es un ataque directo a nuestros empleos, a nuestra gente y a nuestras comunidades. Las grandes corporaciones, impulsadas únicamente por su codicia, han convertido la desinversión en un arma con la que arremeten contra cualquier obstáculo que se interponga en su carrera hacia el beneficio".

Advirtió que:

"Sin la producción de nuestros yacimientos, esa YPF que cotiza en Wall Street no sería más que un sueño vacío".

Además, destacó:

"Desde el año 2016, YPF S.A ha abandonado y no invertido en los 30 yacimientos que nuestra provincia le concesionó en la Cuenca del Golfo San Jorge. De producir 2 millones de barriles mensuales en 2016, hoy la producción no llega al millón de barriles".


Finalmente, Rafael Güenchenen enfatizó:

"Santa Cruz no va a permitir que nos conviertan en una sombra de lo que fuimos. Nuestra lucha es firme y decidida: en defensa de nuestros trabajadores, nuestra tierra y una YPF que respete su historia y su compromiso con este suelo".

"YPF no es una empresa cualquiera; es una empresa de bandera, un símbolo de la Argentina que aspiramos a construir".