Masiva Protesta Contra el Ajuste: Sindicatos y Movimientos Sociales Exigen Salarios Dignos y Repudian Políticas de Milei y el FMI

Buenos Aires, 22 de mayo. Una multitudinaria protesta convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, junto a un amplio arco de organizaciones sociales, sindicales y organismos de Derechos Humanos, copó las calles frente al Ministerio de Economía para expresar un contundente rechazo a “las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y al FMI”. La jornada, enmarcada en un clima de creciente conflictividad social, tuvo como ejes centrales el reclamo de salarios dignos, la restitución de los fondos quitados a las provincias y el repudio a la reciente batería de decretos oficiales.
La movilización coincidió con la publicación del DNU 340, que busca limitar el derecho a huelga, y el anuncio del ministro Luis Caputo sobre incentivos para la regularización de dólares no declarados, medida calificada por los manifestantes como un “beneficio a evasores”.
Lectura del Documento Multisectorial
El acto comenzó con la lectura de un documento que será presentado el próximo 29 de mayo por el arco multisectorial.
Hugo “Cachorro” Godoy
Secretario General de la CTA Autónoma, saludó la movilización replicada en todo el país:
“Conmemorando la realización de los cabildos abiertos que preludiaron el nacimiento de la patria. Ahora que tenemos un gobierno que quiere destruirla, estamos acá las centrales, acompañadas por los organismos de DDHH, de los movimientos sociales, por gremios de la CGT, dando continuidad al plan de lucha y afirmando que como ayer lo hizo el pueblo de Tierra del Fuego, con un paro comunitario en esa provincia, nuestro plan de lucha continuará construyendo un paro comunitario en todo el territorio nacional”.
Godoy añadió:
“Si estamos acá es porque defendemos la paritaria, porque no queremos salarios de hambre, porque no vamos a permitir que cercenen nuestro derecho a huelga, porque no queremos que le roben a las provincias el derecho a la coparticipación, en definitiva porque como trabajadoras y trabajadores no queremos la desregulación de la industria nacional”.
Y fue enfático:
“Decimos no al decreto 340/25 que quiere impedir el derecho a huelga, y lo vamos a denunciar en la justicia y en la OIT. Así como lo hacen los compañeros y compañeras de la industria azucarera que están parando en Ledesma, o los de la UOM que están parando el sector metalúrgico, o los trabajadores de la energía móvil de SECCO que están luchando contra los despidos, el derecho de las y los trabajadores se defiende en la calle y con más democracia sindical”.
Hugo Yasky
Secretario General de la CTA de los Trabajadores, expresó:
“Nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas de esta jornada en que salimos a las calles en una marcha multitudinaria, y acá estamos poniendo la cara, demostrando que no estamos de rodillas mientras nos gobierna el que le lame los zapatos a Donald Trump. No nos vamos a quedar con la cabeza gacha, acá está el ejemplo de los jubilados que todos los miércoles ganan las calles, del pueblo de Tierra del Fuego que está acá porque quieren que la isla sea un terreno baldío para regalar a los yankys, y no lo vamos a permitir, Tierra del Fuego está de pie”.
Yasky remarcó:
“Hay gobernadores que creen que se van a salvar solos, que van a recibir fondos. Hoy los empleados del estado y jubilados están trabajando para que las corporaciones se queden con la plata. Pero la plata debe volver a las provincias, porque la plata de los argentinos es de los argentinos. Quienes piensan que con decretos que ya fueron declarados inconstitucionales, van a impedir la huelga, se equivocan. Acá hubo dirigentes asesinados por la dictadura, corrió sangre y el pueblo no agachó la cabeza. Con o sin decreto, la huelga va a seguir siendo la herramienta de los trabajadores”.
Roberto Baradel
Secretario General de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires y Secretario Adjunto de CTERA, manifestó:
“La admiración por la movilización que hemos hecho los docentes y estatales a pesar del DNU de ayer. Que sepa el Gobierno Nacional que mientras más ataquen a los trabajadores, más vamos a estar en la calle defendiendo nuestros derechos”.
En este sentido, agregó:
“Venimos a reclamar el incentivo docente, la reincorporación de los estatales despedidos, y el presupuesto educativo. Nos solidarizamos con los jubilados, y también con los compañeros de la provincia de Tierra del Fuego que están luchando en defensa de sus derechos. En la provincia de Buenos Aires no nos equivocamos de enemigo, y venimos a reclamar que le devuelvan los fondos que le quitó el gobierno nacional a la provincia”.
Participación de la CCC
Jorge Enrique Smith
Coordinador de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca, criticó la quita de fondos a las provincias, señalando que a Buenos Aires
«Estamos acá por una iniciativa nuestra que venimos planteando hace un año: había que ir a buscar los fondos que le saca Milei a las provincias», afirmó Smith ejemplificando con el caso de la provincia de Buenos Aires, a la cual, según sus cifras, «le saco 9 mil millones de dolares».»la riqueza se la llevan ellos y nosotros necesitamos la riqueza esa para mejores salarios, mejores condiciones laborales». En este contexto, destacó la organización y lucha de diversos sectores a nivel nacional, mencionando el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de Tierra del Fuego y las medidas de fuerza de los trabajadores de prensa.
Juan Carlos Alderete
Referente nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC, denunció:
“Las políticas de Milei están causando un ‘daño enorme, irreparable a nuestro país, entregando nuestra soberanía’ y ‘castigando cruelmente a los trabajadores, a los que no tienen trabajo, a los jubilados’”.
Alderete vinculó directamente estas políticas al FMI, afirmando que la consigna de la marcha es
“¡Fuera el Fondo Monetario Internacional de Argentina!”
y sostuvo que un futuro gobierno popular deberá
“desconocer la deuda contraída por Javier Milei” así como la tomada durante la gestión de Macri, ya que
“tanto daño causa a nuestro pueblo”.
Voces de la Docencia Universitaria
Francisca Staiti
Secretaria General de CONADU Histórica, informó que su gremio se sumó a la protesta exigiendo la convocatoria a paritarias, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y un mayor presupuesto para las universidades. La dirigente repudió el
“cercenamiento del derecho a huelga” y el intento de declarar la educación como servicio esencial.
“Defendemos la educación como un derecho social, como un derecho humano”, aseveró, y vinculó directamente los reclamos sectoriales con la influencia del FMI:
“Todas nuestras reivindicaciones tienen una rama común, que es el acuerdo con el Fondo. No podemos llevar nuestros reclamos si no decimos no al FMI, no al pago de la deuda”.
Sector Campesino
Albina Vides
De la Federación Nacional Campesina (FNC-ASOMA), denunció el
“ajuste brutal que sufren los pequeños productores y las economías regionales, que se encuentran en emergencia. Parcelas productivas achicándose, menos cantidad que se produce y muchos productores abandonando las quintas”.
Vides detalló el impacto de la dolarización de insumos, los alquileres exorbitantes y las
“boletas de luz impagables”,
que hacen “muy difícil la continuidad” de la actividad.
“Nos sumamos a esta gran unidad para decirle basta a Milei”, afirmó, advirtiendo que “la bronca en la gente va creciendo cada vez más”.
Rodolfo Aguiar
Secretario General de ATE Nacional, expresó:
“Teníamos el desafío tal vez más grande de la democracia con un gobierno de derecha que llegó para destruir nuestros derechos y nuestros salarios. Llevamos 16 meses consecutivos de caída del consumo, no hay plata para remedios ni para comida, pero hay plata para reimprimir”.
Aguiar añadió:
“Frente al intento de infundir miedo, todas estas organizaciones estuvimos acá para pelear y estar al frente en defensa de nuestra dignidad. No puede ser que quiten fondos a las provincias, el Estado Nacional se sigue quedando con el 80% de todo lo que se recauda en impuestos. Se tiene que terminar. Que Milei y Macri dejen de vivir con la nuestra y que la coparticipación se distribuya de acuerdo a las necesidades de cada una de las provincias”.
![]()
![]()
![]()
![]()
Corresponsal en el lugar.